Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027 y los Juveniles 2028 ya tienen sede para albergar sus ediciones XXIII, VII y II, respectivamente. Sucre y Córdoba fueron escogidas este jueves por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
El Primer Mandatario, junto con la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, le informaron su elección a los departamentos elegidos en la que resaltaron el trabajo en equipo adelantado para hacerse a la organización del evento multideportivo, que será uno memorable debido a que se realizará a un año del centenario de la realización de los I Juegos Nacionales.
“Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes”, afirmó la ministra del Deporte. “Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo del deporte y apalancar muchos otros temas a través de estos juegos en estos territorios”, agregó.
Tres fases de evaluación técnica se cumplieron por parte de la comisión de verificación del Ministerio del Deporte, basada en los criterios señalados en la Resolución 00378 de mayo de 2024, antes de la entrega del informe técnico al primer mandatario: la postulación de las candidaturas, que culminó el 8 de julio de 2024; la sustentación de estas, que se realizaron en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte; las visitas de verificación, cumplidas entre julio y agosto que, finalmente, tuvo una evaluación de las siete aspirantes.
Además de la elegida, se presentaron las propuestas de los departamentos de La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Antioquia; Nariño y Tolima. El proceso de evaluación incluyó la verificación de: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera.
Córdoba y Sucre vuelven a acoger juntos un evento multideportivo. En 2021 ambos departamentos se juntaron para organizar los Juegos Nacionales de Mar y Playa. De igual manera, Córdoba en 2012 también fue una de las sedes de la edición XIX de los Juegos Nacionales y la III de los Juegos Paranacionales.