El Giro de Italia presentó en Roma el recorrido d ela edición 108 de la conocida como ‘Corsa Rosa’ , la más larga de este 2025 entre las tres grandes vueltas con 3.413 kilómetros, comenzado el 9 de mayo en Albania y finalizando el 1 de junio en Roma.
La carrera recorrerá por tres países, partiendo desde Albania por primera vez en toda su historia y transitará por puertos icónicos como Mortirolo, Finestre Sestriere o el Monte Grappa, como algunos de los ingredientes que componen el recorrido.
El Giro de Italia partirá por decimoquinta vez desde el extranjero, con tres etapas en Albania y terminará en Roma, que acogerá por séptima vez la llegada, después de 52.500 metros de desnivel (10.000 más que en la pasada edición), 38 kilómetros de grava y 42.3 los kilómetros contrarreloj, divididos en dos eatpas.
Habrá 6 etapas propicias para sprinters, 8 de media montaña, y 5 de alta montaña, entre las que se destacan el mítico paso del Mortirolo, con una altitud e 1.852 metros y la más dura de todas, la subida a Colle delle Finestre, en los Alpes de Cottian en la región italiana de Piamonte, con cima de 2.178 metros.
Tras las tres primera etapas en Albania, llegará la primera jornada de descanso, reanudándose con tres etapas para velocistas. Luego de la primera semana de competencia, llegá el segundo día de descanso el 19 de mayo y reiniciando con una etapa al cronometro.
La última y decisiva semana, es la más complicada con cinco subidas de máxima exigencia, etapas par los hombres que estén en la lucha por la clasificación general, antes del final en el centro de la capital italiana.
Números y datos destacados:
-3.413 kilómetros
-52.500 m de desnivel
-38 kilómetros de sterrato, incluyendo el Colle delle Finestre y la Tappa bartali.
– 42.3 kilómetros de contrarreloj individual
-15 salidas desde el extranjero
-Séptima vez que finaliza en Roma