La duodécima edición de los Premios Altius se celebró en Bogotá, con la presencia de los mejores exponentes del deporte olímpico colombiano de la temporada 2024, con 20 estatuillas que destacaron a 14 atletas, figuras y acontecimientos deportivos que marcaron un año olímpico lleno de logros deportivos para nuestro país.
Bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, y el comité ejecutivo de la entidad, se realizó una memorable velada con la presencia de los mejores atletas de cada Federación Deportiva Nacional.
Los ganadores de la noche fueron el gimnasta Ángel Barajas y el motociclista David Alonso, siendo el primero el subcampeón olímpico de la barra fija en París 2024 mientras que, el segundo, escribió un nuevo capítulo en la historia del Moto GP con récords y el título de campeón del Moto3. Como referentes en sus disciplinas y con logros sin precedentes en nuestro país, los dos atletas firmaron con sus nombres los Altius de Oro.
Por su parte, en el podio de los deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos, junto con David Alonso, la estatuilla de plata fue para la patinadora de velocidad samaria María Fernanda Timms y el bronce para el nadador artístico vallecaucano, campeón mundial, Gustavo Sánchez.
Los atletas juveniles también contaron con un reconocimiento durante la velada de los Premios Altius 2024. La pistera antioqueña Stefany Cuadrado y la patinadora de velocidad vallecaucana Yicel Giraldo fueron las galardonadas con el Altius de Oro luego de grandes actuaciones en el Mundial Juvenil de Ciclismo de Pista y en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad.
Junto a los 13 Altius de los podios élites y juveniles se sumaron otros galardones que adornaron la noche, como la distinción de vida y obra, entregada al destacado atleta de medio fondo y fondo Víctor Mora; al exatleta olímpico, con una de las trayectorias más memorables como periodista, Héctor Urrego, y al dirigente del fútbol aficionado en Colombia, Álvaro González Alzate, por todo su aporte al desarrollo del fútbol colombiano desde la Difútbol.
El mejor certamen deportivo del año lo recibió la Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub-20 desarrollada en Bogotá, Medellín y Cali, mientras que la contribución al medio ambiente fue para la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas.