El Deportivo Cali se proclamó por segunda vez como campeón de la liga femenina BetPlay 2024, tras vencer en El Campín 2-0 a Independiente Santa Fe ante 18.923 aficionados y superarlo 4-1 en el global.
Manuela Pavi la gran figura de la final, fue la autora de los goles del equipo azucarero, que llegaron en los primeros 45 minutos del compromiso.
Con la necesidad de salir a buscar la victoria para igualar la serie, Independiente Santa Fe no tuvo su mejor partido, luciendo ansioso y desordenado por momentos, dejando ver limitaciones y controlado por el rival, que se vio bien parado en la cancha y con orden táctico supo controlar a las Leonas.
Deportivo Cali en la primera que tuvo, consiguió el gol, luego de un pase en profundidad de Michelle Vásquez, que aprovechó con su velocidad Manuela Pavi, que superó a la zaga de las Leonas y a la salida de la portera Velásquez, definió abajo par el 1-0 en 14 minutos, luego de la revisión del VAR.
Santa Fe no logró reaccionar al golpe del gol tempranero, a pesar de los cambios tácticos ordenados por el técnico cardenal Omar Ramírez y solo sobre el final, consiguió generar una jugada de riesgo en el arco del Cali, con un remate de María Camila Reyes que puso aprueba a la arquera Luisa Agudelo, quien en con una atajada espectacular evito el gol del empate.
Ya en el tiempo de reposición nuevamente Michelle Vásquez se vistió de asistidora para Manuela Pavi, que aumentó la ventaja, para un contundente 2-0 con un remate cruzado a ras de césped.
Para el segundo tiempo, con el marcador a su favor, el equipo dirigido por John Alber Ortiz, salió decidido a quedarse con la corona y con un planteamiento defensivo y con mucho equilibrio, pudo controlar al final a un Santa Fe que lo intento, especialmente con Karla Torres, que no tuvo la claridad para definir en las pocas opciones de anotar.
Y mientras intentaban por ir por el descuento, Deportivo Cali tuvo varias ocasiones de aumentar la cuenta, pero falló en varias jugadas de contraataque al no tener la precisión en la puntada final.
Cali fue cuarto en la fase regular y primero del cuadrangular, superando a Millonarios, América y Llaneros.
Deportivo Cali y Santa Fe ganaron el honor de representar a Colombia, en la próxima Copa Libertadores Femenina que se jugará en Uruguay en el próximo mes de octubre.