La Copa Mundo de Billar a tres bandas Bogotá 2025 ya completó el cuadro de 149 billaristas que competirán del 24 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de los Deportes, luego de los cuatro clasificatorios nacionales que se cumplieron en Cajicá, Bogotá, Cali y Medellín.
De los149 billaristas, 24 serán colombianos, gracias a los 20 cupos por clasificación que la Unión Mundial de Billar le otorgó a Colombia para ingresar en la primera fase denominada PPPQ, además de las dos wildcard otorgadas a Huberney Cataño y Pedro González y los dos cupos ganados por José Juan García y Daniel Morales, quienes están en el top100 del ranking mundial.

García y Morales llegarán por su escalafón internacional a la fase de PreQualy, mientras que Cataño y González accederán directo al cuadro principal, en el que estarán los mejores 16 del ranking mundial y quienes lleguen desde las fases clasificatorias.
Los 20 cupos que le otorgó la Unión Mundial a la Federación Colombiana de Billar fueron otorgados en cuatro clasificatorios regionales, para dar oportunidad a atletas de todo el país, así como cuatro billaristas que recibieron una invitación por méritos.

Las invitaciones fueron extendidas a Eleazar Ramírez, por su amplia trayectoria; Luis Martínez, el colombiano clasificado a los World Games Chendu 2025; Julio Ayala, campeón nacional 2024, y Mario Insignares, campeón panamericano junior 2024.
Los otros 16 cupos se repartieron en cada uno de los cuatro clasificatorios así:
Cajicá: Mauricio Gutiérrez, Camilo Gámez, Miguel Angel Ruiz e Iván Cita.
Bogotá: Fabián Ordóñez, Andrés Lizarazo, Cristian Sánchez y Guillermo Ortega.
Cali: Geovany Llano, Oscar Castaño, Javier Guancha y Sandro Londoño.
Medellín: Arley Montoya, Jaime Montoya, Santiago Torres y Steven Ortiz.
“La verdad estuvo fuerte la competencia, tensionante porque en realidad todos queremos y anhelamos estar en este tipo de eventos como en la Copa Mundo y bueno, la tensión siempre va a estar, pues el anhelo de clasificar, de lograr los objetivos siempre están ahí latentes y bueno, pues se logró el objetivo con competidores bastante fuertes también de la élite de Colombia”, aseguró Mauricio Gutiérrez, ganador del clasificatorio de Cajicá.
El Palacio de los Deportes ya tiene todo listo y desde el próximo lunes 24 de febrero se dará apertura a las mesas para la competencia que se extenderá hasta el domingo 2 de marzo, cuando se conocerá el campeón de la Copa Mundo de Billar de Bogotá.