Francia derrotó a Colombia en el debut del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos, al caer 3 goles por 2, en juego disputado en el estadio Stade de Lyon, por el Grupo A.
Marie-Antoinettte Katoto en dos oportunidades y Kenza Dali, marcaron los goles del equipo galo, mientras que por Colombia anotaron Catalina Usme de penal y Manuela Pavi. El equipo colombiano sufrió la expulsión de Mayra Ramírez en el cierre del compromis.
Partido de dos tiempos, el primero de total dominio del equipo local, que arrolló al colombiano ganándole 3-0 y en la segunda parte se cambiaron los papeles y Colombia fue superior, pero no le alcanzó para empatar el compromiso.
La primera parte, fue un calvario para Colombia, que se vio sorprendida con la velocidad, dinámica y eficacia del equipo francés, que no le dio oportunidad de reacción a Colombia a excepción de un par de llegadas al arco galo.
Colombia no se acomodaba en la cancha y parecía tener miedo escénico por el debut y a los seis minutos ya perdía el compromiso, por error defensivo que aprovecho Katoto para el 1-0.
El equipo colombiano, tuvo su primera reacción a los 16 minutos, con un remate de Mayra Ramírez que la guardameta francesa envió al tiro de esquina, pero la respuesta del equipo local llegó con la jugada del segundo tanto a los 18 minutos con Dali que aprovecho un mal rechazo d ela portera colombiana.
Minutos después la misma Mayra de cabeza al minuto 21 estrelló su remate en el vertical izquierdo del arco francés en lo que pudo ser el descuento.
Francia no le daba mucha oportunidad de hacer el fútbol a Colombia, presionando en todos los costados de la cancha, lo que le costaba generar fútbol ofensivo y mantener el control del balón y sobre el cierre de la primera parte, llegó la tercera anotación, nuevamente con Katoto, en lo que parecía ser la debacle del equipo sudamericano.
En la segunda parte, las cosas cambiaron, Colombia salió con otra actitud y se montó en el control y dominio del partido, gracias al desempeño de Manuela Pavi, que ingresó para el segundo periodo, dándole movilidad y generando fútbol en campo francés y gracias a ese dominio llegó el primer descuento colombiano, falta sobre Mayra Ramírez que en esos primeros minutos se acercó en un par de ocasiones, y en una de ellas la guardameta francesa la derribo en el área y la juez no dudó en pita penal, que ejecutó de forma magistral Catalina Usme y el 3-1 en 54 minutos.
Ese tanto, fue un envión anímico para Colombia, que siguió manejando el partido, ante el desconcierto del equipo francés, que en el minuto 64 vio como recibía un segundo gol por intermedio de Manuela Pavi, en ese momento la figura colombiana.
Co le 3-2, Colombia no bajo la intensidad y se fue en busca del empate y con pases en profundidad a Linda Caicedo se acerco, pero fallo en al definición, lo mismo que no tuvo suerte en la puntada final Mayra Ramírez, quien tuvo un par de oportunidad de igualar el juego.
Francia trato de reaccionar pero ya no contó con los espacios y la claridad para inquietar el arco colombiano.
El equipo dirigido por Angelo Marsiglia, perdió una ficha importante, Mayra Ramírez por expulsión, en una jugada desafortunada en la que comete una imprudencia y en la que la juez norteamericana Penso solo le habia mostrado tarjeta amarilla, recibe el llamado del VAR y reversa la decisión inicial y le muestra la tarjeta roja.
Colombia lo intentó en los 10 minutos de reposición, pero no pudo pasar a una cerrada defensa francesa que se quedó con los tres puntos.
Colombia jugará ante Nueva Zelanda que perdió ante Canadá, su segundo compromiso el domingo 28 a las 10 d ela mañana.