Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe 2 goles por 1, en el juego de ida de la final de la Liga Femenina BetPlay 2024, que se disputó en el estadio del Deportivo Cali.
Los goles del equipo verdiblanco, llegaron por intermedio de Andrea Pérez en propia puerta e Ingrid Guerra, mientras que le gol de Santa Fe lo consiguió Karla Torres.
El Cali fue quien impuso condiciones en la primera parte, con varias aproximaciones, la primera muy temprano, apenas a los 5 minutos Daniela Orozco estrellaba un remate en el horizontal y se veía la intensión de ir en busca muy rápido por los tres puntos.
Luego Ingrid Guerra volvió a llevar peligro al arco rojo, al juntarse con Katherine Castilla, quien envió un centro y Guerra que alcanza a rematar y se pierde otra oportunidad de gol, que volvió a tener en el minuto 18, otro remate de Guerra que se fue desviado, mientras que Santa Fe no podía reaccionar ante el empuje del local.
Cali no atinaba en la definición y en su primera incursión ofensiva, Santa Fe estuvo cerca de abrir el marcador con Karla Torres, pero el VAR determinó que había fuera de lugar de al anotadora e invalido el tanto del equipo capitalino.
Cuando todo parecía que se iría en blanco el primer tiempo, llegó la justica para el Cali, tiro libre de costado que captura Natalia Hernández que la estrella nuevamente en el horizontal y en el rebote Ingrid Guerra remate y en el desespero por rechaza, Andrea Pérez la envía a su propia puerta para el 1-0 con el que finalizó la primera parte.
Para el segundo tiempo, fue otro juego, con un Santa Fe mucho mas decidido y con la intención de llegar al empate lo más pronto posible, comenzó a buscar juego colectivo y utilizando las bandas, puso en apuros a la defesa caleña.
Y ese dominio de los primeros minutos, dio sus frutos al conseguir al minuto 9 el gol del empate, un pase en profundidad a Karla Torres que en una descolgada fue dejando rivales en el camino y sola contra dos defensas y a la portera del Cali, las dejó fuera de acción en el área, para conseguir el empate.
Todo indicaba que las ‘Leonas’ pasarían de largo y nuevamente Karla Torres se perfilaba de frente al arco y como única alternativa llego la falta de Jhoana Bermeo, que era la última defensa y por llamado del VAR la juez determinó al expulsión d el jugadora del Cali al minuto 62 de juego.
Todo estaba servido para el equipo rojo, pero no tuvo la claridad y fallo en la gestación de jugadas ofensivas, ante un ordenado Cali que no se amilano al tener una jugadora menos y se acerco con peligro ala arco santafereño y en una de esas aproximaciones, llegó un centro por izquierda que capitalizo la figura del partido Ingrid Guerra, que anticipando a la defensa rival metió un frentazo para vencer por segunda vez el arco de Jessica Velásquez.
Santa Fe realizó variantes en busca del empate, pero se encontró con un equipo azucarero bien parado en la cancha, con orden, muy táctico y nunca pudo aprovechar la superioridad numérica.
La final quedo abierta y todo quedo para definirse el viernes en el estadio El Campin desde las 7:30 de la noche.