La edición 2023 de Wimbledon ya es histórica para el tenis colombiano. Daniel Galán (Equipo Colsanitas) se convirtió este viernes en el primer tenista de nuestro país en pisar los octavos de final en la modalidad de sencillos, luego de una victoria de más de 4 horas ante el sueco Mikael Ymer (59 del mundo) por 6-2, 6-7(2), 7-6(5), 3-6 y 6-1.
Galán, que el año pasado también había llegado a la tercera ronda en el Grand Slam londinense, esta vez tuvo mayor convicción para ir más allá y alcanzar una instancia hasta hoy desconocida para él. Prueba de ello fueron los 50 tiros ganadores que conectó durante todo el encuentro y los más de 30 puntos que ganó en la red. Además, fue capaz de romper el servicio del sueco en 10 de 13 oportunidades, un número que aprueba lo agresivo que se mostró en la devolución.
¡HISTORIA PARA DANIEL GALÁN! 🤩
— Fedecoltenis (@fedecoltenis) July 7, 2023
El colombiano venció a 🇸🇪 Mikael Ymer por 6-2, 6-7(2), 7-6(5), 3-6, 6-1 para ser el primer colombiano en octavos de final de sencillos en Wimbledon 🇬🇧#Wimbledon pic.twitter.com/njwJ7umtbi
“Muy contento de estar en octavos. Fue un partido muy duro, estuve en casi todos los sets break arriba, pero en algunos no terminaba de confirmar las oportunidades. Pero siempre seguí luchando, estuve muy sólido y bien mentalmente a pesar de todas las situaciones”, comentó el colombiano, declaraciones cortesía de Diario Perfil.
Lo cierto es que el colombiano ha encontrado una gran versión en la temporada de césped: lo hizo hace una semana en el ATP 250 de Eastbourne superando la qualy, y ahora en Wimbledon sacando en primera ronda al japonés Yoshihito Nishioka (27 del mundo) sin ceder sets; y luego al alemán Oscar Otte en cuatro parciales.
El santandereano es el primer colombiano en llegar a los octavos de final de un Grand Slam desde Alejandro Falla en 2011, año donde además lo hizo con el plus de haber atravesado la qualy.
Además, es el cuarto colombiano hombre en la historia en alcanzar esta instancia en torneos grandes, tras F. Restrepo en Roland Garros 1925, Jairo Velasco en el US Open 1976 y el mencionado episodio con Alejandro Falla.
El próximo rival de Galán será el italiano Jannik Sinner, actual 8 del mundo, quien viene de superar al francés Quentin Halys por 3-6, 6-2, 6-3 y 6-4. Este será el segundo enfrentamiento entre ambos, recordando que en las Finales de la Copa Davis de 2021 se impuso el europeo por 7-5 y 6-0.
“Es un rival muy duro, pero al final todos son duros acá, nadie es fácil. Hay que ir a lucharlo hasta el final, dejarlo todo en la cancha y también hacer mi juego, acá pagar ser ofensivo y eso es lo que hay que hacer”, expresó el tenista nacional que afrontará este encuentro el próximo domingo en horario por confirmar.