Abel Aguilar le dice adiós al fútbol.

Después de 17 años, 10 equipos y 4 mundiales.

Foto: Selección Colombia

Por: Carlos Sanchez | 19-02-2020

A los 35 años, Abel Aguilar le dice adiós a la actividad deportiva, después de una carrera exitosa en 10 equipos y en todas las categorías en la selección Colombia.

Aguilar disputó 4 mundiales dos juveniles y dos de mayores con 10 goles con la camiseta tricolor más los 34 en diferentes equipos en los actuó.

Obtuvo dos títulos, una liga en Colombia con el cali en 2005 y el campeonato sudamericano sub 20 en ese mismo año.

Cortesía Selección Colombia.

Debuto con el Cali en 2002 y su trayectoria abarca otros nueve equipos, además de Cali en Colombia jugó para el Unión Magdalena, en Italia estuvo en Udinese; en España hizo parte del Xerez, Hércules, Zaragoza y la Coruña; en el país galo formo con el Toulouse; en Portugal también incursiono en el Belenenses y en la MLS de los estados Unidos jugó para el Dallas.

Ya con la selección Colombia, cumplió el sueño de todo futbolista que es representar a su país en una cancha. Aún más, poder hacerlo en el evento más importante del planeta en el fútbol, una Copa Mundial de la FIFA. Abel Aguilar, gracias a su empeño y dedicación desde muy niño, no solo estuvo presente en una; cuatro veces estuvo vistió la camiseta de la Selección Colombia en un Mundial.

Luego de lograr la clasificación al Mundial en el Sudamericano Sub-20 de Uruguay en 2003, Abel defendió nuestros colores por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA Sub-20, en Emiratos Árabes 2003. Allí, él y sus compañeros, lograron la mejor posición de una Selección Colombia en un evento mundial al quedarse con el tercer puesto.

Dos años más tarde, tras lograr el título del Sudamericano Sub-20 que se disputo en Colombia, fue a representarnos en la Copa Mundial de la FIFA Paises Bajos 2005, donde alcanzamos los Octavos de Final. Pero sus ganas, deseos y amor por Colombia, no pararon ahí. Luego de unas muy disputadas clasificatorias de tres años, Aguilar fue convocado para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Allí nuevamente logró un hito en el fútbol colombiano al alcanzar los Cuartos de Final, y ubicarse en el quinto lugar de la competencia. Hecho que nunca antes en la historia había logrado un elenco nacional.

Cuatro años más tarde, nuevamente hizo presencia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tras lograr el tiquete en unas clasificatorias que definieron a los representantes de CONMEBOL en la última jornada. En Rusia alcanzamos los Octavos de Final.

Sus representaciones no solo fueron a nivel mundial. A nivel continental,  estuvo con Colombia en la CONMEBOL Copa América Perú 2004, donde logramos el cuarto lugar y en la CONMEBOL Copa América Argentina 2011. Sin duda alguna se retira de las canchas un hombre representativo para la historia de nuestras selecciones Colombia, por eso solo nos queda por decirle: ¡GRACIAS ABEL POR TU ENTREGA Y DEDICACIÓN AL PAÍS!

Autor de la noticia

Carlos Sanchez